Los medios de comunicación
alternativos son posibilidades que están al alcance de toda organización o
comunidad que quiera fortalecer la comunicación entre sus miembros. Se les
llama "alternativos" porque son alternativas frente a los medios de
información masivos como la radio, la televisión y la prensa, que a veces no
están a nuestro alcance por los requerimientos técnicos y económicos que
representan. La creación de medios alternativos es útil no sólo para mejorar la
circulación de información sino que fomenta la participación y la unión entre
los miembros de una comunidad u organización, ya que podemos apropiarnos con
mayor facilidad de ellos y utilizarlos como canales de expresión para nosotros
y los demás.
Los medios alternativos más comunes son: la cartelera, el periódico mural, el periódico comunitario, el volante y el comunicado de prensa. Para aprovechar la comunicación alternativa se necesita iniciativa entre los miembros de la comunidad para crear medios que la aprovechen. Estos medios deben ser en la medida de lo posible de fácil acceso y participación para el resto de la comunidad, ya que es de esta forma que podemos apropiarnos de ellos, colaborar en su construcción y mantenimiento, y aprovecharlos cada vez mejor para el beneficio de todos. Cuando los medios son utilizados de la manera adecuada, con buenos criterios de información y teniendo en cuenta siempre a toda la comunidad, la comunicación alternativa puede ser, incluso, mucho más efectiva que la de los medios de información masivos a los que nos atenemos por lo general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario